El LADICIM dispone de un conjunto de máquinas universales de ensayos mecánicos equipadas con células de carga que van desde los 2.5 kN hasta los 1000 kN (con capacidad dinámica) o los 2000 kN para carga estática. Estos equipos permiten la realización de un gran abanico de ensayos sobre probetas de compresión, flexión, tracción indirecta o ensayos de rotura de componentes estructurales. Los materiales pétreos caracterizados habitualmente en el LADICIM son: áridos naturales y reciclados, testigos de hormigón y roca natural, probetas de morteros y pastas de cemento y cal.
El laboratorio cuenta, también, con equipamiento para la fabricación de hormigones, el curado de probetas, dispositivos de refrentado y pulido, sensores para la medición de microdeformaciones y máquinas para ensayos de fatiga a baja y alta frecuencia.
El LADICIM dispone de cámaras ambientales, estufas y muflas que permiten la realización de ensayos de envejecimiento acelerado; de equipos para la determinación de propiedades físicas tales como la densidad, la porosidad y el coeficiente de absorción. Instrumental para la determinación de la permeabilidad al agua y a los gases. Este equipamiento, unido al conocimiento del Grupo, convierte a los ensayos mecánicos y de durabilidad de materiales pétreos en una de las principales líneas de trabajo del LADICIM, ofreciendo servicio a todo tipo de empresas de la construcción, el prefabricado y la rehabilitación. Las capacidades del laboratorio hacen que sea posible caracterizar muestras de tamaños reducidos y de grandes dimensiones.
El LADICIM ha prestado servicios a empresas y participado en proyectos de investigación cuyo objetivo ha sido la valorización de residuos de la construcción y la demolición, residuos de la industria del prefabricado de hormigón y los subproductos industriales, tales como las escorias de acería y fundición. Con estos materiales se han conseguido desarrollar hormigones y morteros reciclados, autocompactantes y de alta resistencia, suponiendo ello un gran beneficio medioambiental. Estas colaboraciones han derivado en la publicación de varias tesis doctorales y numerosos artículos científicos.
El LADICIM cuenta con un microscopio electrónico de barrido (SEM), marca Zeiss, modelo EVO MA 15. El voltaje de aceleración de electrones alcanza los 30 kV y la magnificación varía entre x7 y x106. Dispone de un sistema de microanálisis por espectroscopía de energía dispersiva (EDS), que permite determinar la naturaleza química de los materiales analizados. Además, el LADICIM dispone de un micro-tomógrafo axial computerizado (μTAC) marca Bruker, modelo Skyscan 1172. Las características técnicas más reseñables son las siguientes: cámara de rayos X de 11 Mp con corrección de distorsión total, hasta 8000×8000 píxeles en cada capa, detectabilidad de detalles isotrópica de hasta 0.7 µm y un software para análisis de imágenes 2D y 3D. La microscopía y la tomografía permiten, entre otras aplicaciones, identificar los mecanismos de rotura, la porosidad del material o descubrir defectos a escala microestructural.