Microestructural

Laboratorio Microestructural

Este laboratorio permite la caracterización de la microestructura de diferentes tipos de materiales (metálicos, plásticos, morteros y hormigones o materiales biológicos) así como la determinación de su composición química. Las técnicas experimentales disponibles incluyen la microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM) y la micro-tomografía axial computerizada. Las características técnicas de los principales equipos se describen seguidamente:

  • Microscopio óptico OLYMPUS modelo BX61, dotado de mesa motorizada. Dispone del software de análisis Particle Inspector para la cuantificación y la clasificación de partículas o poros según su forma y tamaño.
  • Microscopio electrónico de barrido (SEM), marca Zeiss, modelo EVO MA 15. Este equipo puede trabajar tanto en alto vació como en condiciones ambientales permitiendo la adquisición de imágenes sobre materiales no conductores. El voltaje de aceleración de electrones alcanza los 30 kV y la magnificación varía entre x7 y x106. Dispone de un sistema de microanálisis por espectroscopia de energía dispersiva (EDS) que permite determinar la naturaleza química de los materiales analizados.
  • Micro-tomógrafo axial computerizado (μTAC) marca Bruker, modelo Skyscan 1172. Las características técnicas más reseñables son las siguientes: cámara de rayos X de 11 Mp con corrección de distorsión total, hasta 8000×8000 píxeles en cada capa, detectabilidad de detalles isotrópica de hasta 0.7 µm y un software para análisis de imágenes 2D y 3D. Los principales parámetros óseos que el μTAC es capaz de identificar son los siguientes: porosidad, volumen cortical, volumen trabecular, conectividad, grado de anisotropía, etc.