LADICIM participa en la creación de la Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles
La organización integra a investigadores especializados del CSIC y de las universidades de Cantabria, A Coruña, Extremadura, Granada, Córdoba, Oviedo, Burgos y politécnicas de Cataluña y Valencia
El Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) representará a la Universidad de Cantabria en la recién creada Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles (EcoH). La organización, heredera de la Red de Excelencia del Hormigón Sostenible, cuenta también como socios fundadores con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de A Coruña, Extremadura, Granada, Córdoba, Oviedo, Burgos y politécnicas de Cataluña y Valencia.
La producción de hormigón es una de las prácticas que más recursos naturales consume en la industria de la construcción. Se estima que cada año se utilizan aproximadamente 10.000 millones de toneladas de hormigón a nivel global, lo que requiere grandes cantidades de agua, áridos (grava, arena) y cemento.
El componente principal del hormigón, el cemento, es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de CO2. La producción de cemento Portland, el más común, implica la calcinación de piedra caliza (carbonato de calcio), un proceso que libera significativas cantidades de CO2. Además de esas emisiones directas, su producción genera emisiones indirectas provenientes del consumo de energía asociado, principalmente de combustibles fósiles, para operar los hornos de cemento.
Por otra parte, la extracción de los áridos necesarios para la producción de hormigón puede tener efectos significativos en los ecosistemas locales, incluyendo la alteración de cursos de agua y la erosión del suelo. También los procesos de extracción y transporte de estos materiales contribuyen a la contaminación ambiental.
¿Cómo luchar contra el impacto ambiental?
La oportunidad más clara para reducir el impacto de la producción de hormigón sobre el medio ambiente es el reciclaje de los residuos sólidos que se generan durante su producción y tras las demoliciones de edificios o infraestructuras, así como la obtención de cementos y aglutinantes a partir de materias primas más sostenibles, como pueden ser los residuos. Bajo las condiciones adecuadas, estos residuos pueden ser triturados y utilizados como áridos en nuevos hormigones, reduciendo así la demanda de nuevos materiales y la cantidad de desechos enviados a vertederos.
La Asociación EcoH, presidida por Francisco Agrela, catedrático de la Universidad de Córdoba, pretende facilitar la cooperación entre centros de investigación, universidades y empresas para compartir conocimientos y recursos sobre la investigación del hormigón reciclado y ecosostenible. También asume la responsabilidad de divulgar esos conocimientos entre la comunidad científica y entre las empresas que forman parte de esta industria. De hecho, una de las primeras metas de la Asociación consiste en ampliar la base de socios con académicos, estudiantes, profesionales y empresas interesadas en el hormigón ecosostenible.
Todos estos objetivos confluyen en la aspiración definitiva de implementar los resultados de las investigaciones en proyectos comerciales y residenciales para mejorar la sostenibilidad de edificios e infraestructuras. Esta transferencia de conocimiento no es más que el reflejo de un compromiso adquirido por todos los miembros de la Asociación de colaborar en la reducción del impacto ambiental de la construcción por medio de la investigación y de la innovación.
«Este es un momento clave para la industria», afirmó Francisco Agrela, presidente de la nueva Asociación. «El hormigón reciclado no solo es una necesidad desde el punto de vista ambiental, sino también una oportunidad económica para las empresas que buscan adaptarse a las nuevas regulaciones y mejorar su imagen corporativa ante un mercado cada vez más consciente del medio ambiente.»
La experiencia de LADICIM en hormigones ecosostenibles
La experiencia de LADICIM en la investigación relacionada con el hormigón ecosostenible fue clave para el lanzamiento de la Red de Excelencia que sentó las bases para la creación de la nueva Asociación, donde el Laboratorio estará también representado por el profesor Carlos Thomas, responsable del área de hormigones sostenibles de LADICIM y secretario de la Asociación EcoH. «Participar en la Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles nos permite no solo avanzar en nuestra investigación, sino también aplicar directamente nuestros descubrimientos para el beneficio de la sociedad», explicó.
El profesor Thomas lidera actualmente el proyecto SEACOND, con el que LADICIM investiga la creación de un hormigón reciclado y de alta durabilidad en un entorno especialmente complejo como el marino.
El Laboratorio ha participado desde hace años en estudios estratégicos para el desarrollo de hormigones sostenibles. Destaca su papel en el proyecto RECNHOR (2006-2008), financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y donde se asentaron los cimientos de la normativa española que define los requisitos que deben cumplir los áridos para ser utilizados en la fabricación de hormigón reciclado estructural.
LADICIM también formó parte del proyecto CLEAM (2008-2010), financiado por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) e impulsado por las constructoras españolas Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC, Isolux, OHL y Sacyr. Este proyecto, con un presupuesto de 25 millones de euros, fue la continuación de las investigaciones realizadas en el marco de RECNHOR y permitió poner a prueba los resultados obtenidos en la primera fase de estudio.
La participación activa del Laboratorio en estos proyectos clave dio lugar a la tesis doctoral del profesor Thomas y a uno de los artículos científicos más citados en su campo: ‘Durability of recycled aggregate concrete’, por Thomas, C.; Setién, J.; Polanco, J.A.; Alaejos, P.; Sánchez De Juan, M.
LADICIM es actualmente una referencia internacional en la generación de conocimiento acerca del hormigón reciclado, impulsando y participando en algunos de los estudios más avanzados en este campo. Desde su fundación, el Laboratorio mantiene también un firme compromiso con la transferencia de conocimiento en todas sus líneas de investigación. En este caso, trabaja en estrecha colaboración con empresas especializadas en la fabricación de hormigones y cementos, así como en otras fases de la cadena de valor de la construcción, para implementar sus investigaciones en los procesos industriales y revertir a la sociedad parte de lo que ésta invierte en la investigación académica.