LADICIM busca blindar la eólica flotante con plataformas más duraderas, seguras y sostenibles
En consorcio con SEAPLACE, IHCantabria y la UPM, el laboratorio cántabro liderará el desarrollo de hormigones verdes y autorreparables para optimizar la plataforma flotante CROWN
La carrera por la descarbonización energética en Europa ha dejado de ser una promesa para convertirse en una exigencia industrial y tecnológica. Con el objetivo de instalar 300 GW de energía eólica marina para 2050, el sector mira inevitablemente hacia aguas profundas, donde el recurso eólico es mayor, y los desafíos técnicos son inmensos. En este escenario de alta complejidad, el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria da un nuevo paso al frente con su participación en ISOTACA, un ambicioso proyecto de investigación concedido en la última convocatoria de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Liderado por la ingeniería SEAPLACE, el proyecto ISOTACA (‘Investigación en plataformas eólicas flotantes para el desarrollo de soluciones resilientes al medio marino’) nace como la evolución natural y necesaria del exitoso proyecto ISOBARA. Si éste sentó las bases de la viabilidad estructural de las plataformas de hormigón, ISOTACA busca la excelencia operativa: perfeccionar el diseño para que sea más duradero, más ecológico y más estable ante el azote del mar.
Para abordar este reto multidisciplinar, el consorcio original formado en ISOBARA por SEAPLACE, LADICIM e IHCantabria se ha reforzado con la incorporación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de su grupo de investigación CEHINAV, sumando nuevas capacidades en hidrodinámica experimental.
Hacia el hormigón del futuro: circular e inteligente
El papel de LADICIM en esta iniciativa es fundamental y se centra en la ciencia de los materiales llevada a su límite tecnológico. El objetivo ya no es solo construir una plataforma que flote, sino hacerlo con una huella de carbono reducida y una vida útil extendida. Para ello, los investigadores de la Universidad de Cantabria trabajarán en el diseño de hormigones circulares, integrando subproductos industriales.
Según explica el profesor Diego Ferreño, investigador de LADICIM vinculado al proyecto, el desafío es doble: «Buscamos valorizar residuos industriales para reducir el impacto ambiental de la construcción, pero sin comprometer ni un ápice la resistencia mecánica». Además, el laboratorio explorará fronteras tecnológicas como los hormigones autorreparables y el uso de armaduras no metálicas. «Estamos investigando la capacidad del material para sellar sus propias microfisuras en ambiente marino, lo cual es clave para garantizar la estanqueidad y reducir los costes de mantenimiento en alta mar», precisa el profesor Carlos Thomas, director de Calidad del Laboratorio.
El proyecto contempla una extensa campaña experimental en las instalaciones de LADICIM para analizar cómo el curado en agua de mar y los gradientes térmicos afectan al hormigón a edades tempranas, simulando las condiciones reales de fabricación en puerto y operación en el océano.
Domando el mar: Sloshing y nuevos fondeos
Mientras LADICIM blinda la estructura a nivel material, el resto del consorcio abordará los desafíos dinámicos. La plataforma CROWN, tecnología patentada por SEAPLACE, destaca por su capacidad de construcción industrializada en hormigón, similar a los cajones portuarios. Sin embargo, su operación en aguas abiertas conlleva retos complejos.
Uno de los ejes centrales de ISOTACA es mitigar el fenómeno del sloshing (el movimiento violento del agua dentro de los tanques de lastre), que puede desestabilizar la turbina. Aquí es donde la UPM aporta su experiencia, desarrollando modelos numéricos y experimentales para predecir y amortiguar estas cargas internas.
Paralelamente, IHCantabria se enfocará en la hidrodinámica externa. Sus investigadores diseñarán soluciones pasivas, como «botaolas» inspirados en la ingeniería portuaria, para evitar que las olas inunden la cubierta de la plataforma (fenómeno conocido como green water). Además, desarrollarán metodologías innovadoras para analizar sistemas de fondeo mixtos, que combinan cadenas con líneas sintéticas de nailon. Estas líneas, aunque efectivas, presentan un comportamiento no lineal complejo (histéresis) que debe ser modelado con precisión para asegurar que la plataforma mantenga su posición durante tormentas extremas.
Vanguardia y transferencia tecnológica
La participación de LADICIM en ISOTACA reafirma su posición como un referente internacional en la caracterización de materiales para entornos hostiles. Con unas instalaciones de más de 3.000 m² y acreditación de la ENAC, el laboratorio de la Universidad de Cantabria continúa demostrando su capacidad para transferir conocimiento académico de alto nivel a soluciones industriales tangibles.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 36 meses, aspira a eliminar las últimas barreras técnicas para el despliegue masivo de la eólica flotante. Al combinar la economía circular con la ingeniería naval de precisión, ISOTACA no solo promete una tecnología energética más limpia, sino que posiciona a la ingeniería española y a sus centros de investigación en la vanguardia de la Economía Azul europea.
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