ladicim-acreditaciones

El LADICIM revalida sus acreditaciones en los campos de superestructura ferroviaria y materiales metálicos

El Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria lleva 25 años superando las auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Desde 1998, el LADICIM no solo ha revalidado año tras año sus acreditaciones, sino que ha sumado nuevas distinciones que lo han convertido en una referencia mundial en dos campos concretos: superestructura ferroviaria y materiales metálicos. 

El ámbito de la superestructura ferroviaria es uno de los más exigentes del mundo por sus requisitos de seguridad, y son pocos los laboratorios que cuentan con acreditaciones concretas. El LADICIM las tiene para sistemas de sujeción, traviesas y soldaduras de carril; y, desde el año pasado, traviesas según la normativa americana, lo que convierte al centro cántabro en el único del mundo avalado con esta acreditación. Esta exclusiva garantía, que empieza a ser exigida por constructoras asiáticas, es una línea de negocio que despierta enormes expectativas.

El otro sector en que el Laboratorio de la Universidad de Cantabria brilla por sus acreditaciones es el de materiales metálicos. Destacan las que permiten realizar ensayos con tapas de registro (el LADICIM es el único que tiene la acreditación marca N de AENOR) y con el acero utilizado para fabricar hormigón armado o pretensado. En España, solo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el LADICIM cuentan con la homologación para ensayar con el acero para el hormigón pretensado. Estas acreditaciones tan exclusivas permiten a los investigadores del laboratorio contar con un amplio abanico de clientes internacionales, que representan el 70 % de los ensayos sobre materiales metálicos que realiza LADICIM.

Ladicim-certificaciones-materiales

La mayoría de los organismos públicos, tanto españoles como europeos, exigen acreditaciones a los laboratorios, especialmente si el ensayo se centra en productos de alta responsabilidad como las sujeciones ferroviarias, las traviesas o las soldaduras de los carriles. Y lo mismo sucede con las empresas, que en gran medida prefieren trabajar con centros cuyas técnicas y modelos de investigación estén avalados por acreditaciones.

LADICIM está acreditado para realizar más de 60 tipos de ensayos en los campos de superestructuras ferroviarias y materiales metálicos. Entre ellos, los que ponen a prueba la carga de rotura de un componente, su resistencia a la fatiga, la fluencia, el impacto, el calor, su capacidad de absorber agua, de resistir la corrosión…

Superar las evaluaciones para conseguir una acreditación o mantenerla es un proceso exigente que va más allá de la actividad diaria del laboratorio. Sin embargo, da sus frutos. Hoy, el LADICIM es el laboratorio de referencia para los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad de México o Lima, entre otros, además de contar con la confianza de ADIF y de constructoras como Acciona y Dragados. El Laboratorio también desarrolla ensayos para las administraciones de otros países, como Turquía o Tanzania. Solo en 2022, realizó 600 informes técnicos, una cifra récord que va camino de superarse en 2023.

Rapidez y versatilidad, las ventajas competitivas del LADICIM

Además de las acreditaciones, el LADICIM se ha convertido en una referencia mundial en sus especialidades por dos ventajas competitivas. La primera, su capacidad de abordar proyectos con plazos de ejecución ajustados, una ventaja especialmente notable con respecto a centros de investigación más grandes y que cuentan con largas listas de espera para realizar ensayos. 

El LADICIM destaca también por su versatilidad, fruto de su equipo multidisciplinar y de formar parte de una Universidad que crea y se abastece de conocimiento. Gracias a este ecosistema innovador y dinámico, sus ingenieros pueden sugerir soluciones diferenciales y aplicar perspectivas propias, enriquecidas por otros campos científicos que se abordan en la Universidad de Cantabria. 

El resultado de todo ello es un servicio versátil e innovador que rebasa las expectativas de los nuevos clientes y supone un valor añadido muy reconocible para quienes ya han trabajado con el laboratorio cántabro.